Ir al contenido principal

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


                                                                        Lista de cotejo
 Actividad:
 Nombre del alumno:                                                                Grupo:                                  fecha:                                                                                                                                                            SÍ    NO            

  1.-Trabajó de forma responsable y honesta en la primera parte de la actividad. “Test”          ___ ___
  2.-Buscó y encontró los significados de todas sus palabras claves.                                         ___ ___
  3.- Intercambió los conceptos que le pudieran haber hecho falta.                                            ___ ___
  4.-Trabajó en equipo en el diseño de su trIptico.                                                                      ___ ___   
  5.-Participó en la organización ascendente numérica y jerargica de los niveles de organización.
                                                                                                                                                    ___ ___
  6.-Obtuvo evidencias de su participación en la actividad.                                                       ___ ___
  7.- Jerarquizó todos los niveles de organización.                                                                     ___ ___
  8.- Trabajó de forma colaborativa, responsable y honesta en la segunda parte de la actividad.
                                                                                                                                                    ___ ___
  9.-Se apoyó y aprovechó de sus saberes preconcebidos para la realización de las actividades.
                                                                                                                                                    ___ ___
  10.-Respondió y expresó sus saberes preconcebidos, aprendidos y que se ignoran aún sobre 
        el tema niveles de organización y los reflejó en su mapa mental.                                      ___ ___           
   11.-Trabajó bajo valores de respeto, colaboración, iniciativa, orden, solidaridad y participativa.
                                                                                                                                                     ___ ___


Guía de observación.
Participación del alumno en sus actividades.

Indicador

A

   S

D

Observaciones:

1.- Es respetuoso con la participación de sus compañeros.





2.- Da su punto de vista de manera clara y apegada al tema.





3.- Respeta el orden de participación establecido por el docente.






4.- Pide la palabra para ejecutar su participación ante los demás.





5.- Muestra interés con el tema planteado.




























                                                                          

Secretaria de Educación  Pública
Subsecretaria de Educación Media Superior
Unidad de Educación Media Superior
Tecnológica Industrial y de Servicios
Estado de México
CBTis 202 "José Vasconcelos"






                                    CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 202
                                           “JOSE VASCONCELOS "

                                    RÚBRICA DE EVALUACIÓN


Profesor:       Samuel Lule Mejía
Asignatura:   QUÍMICA I
Alumno(a):        ______________________________       Grupo: _________
Evidencia a evaluar: Lectura comentada. Procesamiento en “Word 2007-2010”
Competencias a desarrollar:
Competencia genérica: 1.-Se conoce y valora así mismo así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen.
Atributo:
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Competencia disciplinares: 1-1.- Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales.   1-4.-Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. .1-9 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.  
Resultado de aprendizaje: Conoce, procesa y adquiere saberes de información, así como expresa sus ideas que le provoca la lectura de la literatura autorizada; apoyado de los medios tecnológicos

Indicadores
Nivel de logro o desempeño
3
2
1
Tecnológico:
Conocimiento, uso y manejo de utilerías de procesador de texto: “Word”; para el procesamiento de la información del texto autorizado.
Su trabajo satisface todas las condiciones siguientes:
-    Hace la lectura correspondiente resumiendo ideas principales con el resaltador de textos.
-    Anexa comentarios propios, empleando la utilería correspondiente del procesador de texto en cuestión.

-En su trabajo clasifica su aportación, como parte de sus comentarios; de acuerdo a los siguientes aspectos:
-“?” Denota las ideas confusas, dudosas y de poca claridad para el lector.
-“voc.” Hace referencia a vocablos técnicos” que se ignoran, definiendo su significado para mayor comprensión del texto.
-   ideap.    El lector hace aportaciones con ideas propias. Para ello; analiza, reflexiona, concluye con ideas personales que aportan de acuerdo con el contenido de la lectura.
- i.p. Denota las ideas principales del texto.
- i.s. Denota las ideas secundarias del texto.
-  “!” Denota que se está en acuerdo con lo que establece el autor; dando sustento del porqué.
 - “!!” Denota que no se está de acuerdo con lo que el autor menciona; dando sustento breve del porqué.
-pdv. Denota el punto de vista del autor. Se esté de acuerdo o no.
-    De las utilerías de “Word”; emplea las siguientes herramientas como parte de su procesamiento de texto:
-resaltador de texto.
-negritas y cursivas.
-tipografía: Arial 12.
-insertar comentarios.
-margen 2.5 cuadrado.
-espaciado: anterior, posterior de 6 pts.
-interlineado: “exacto” de 13 pts.
-sangría de 10 pts.
-justificado de texto.
-revisor ortográfico.

Su trabajo satisface tres de las condiciones siguientes:
-    Hace la lectura correspondiente resumiendo ideas principales con el resaltador de textos
-    Anexa comentarios propios empleando la utilería. correspondiente del procesador de texto en cuestión.

- En su trabajo clasifica su aportación, como parte de sus comentarios; de acuerdo a los siguientes aspectos:   
-“?”Denota las ideas confusas, dudosas y de poca claridad para el lector.
-“voc.” Hace referencia a vocablos técnicos” que se ignoran, definiendo su significado para mayor comprensión del texto.
-   ideap.    El lector hace aportaciones con ideas propias. Para ello; analiza, reflexiona, concluye con ideas personales que aportan de acuerdo con el contenido de la lectura.
         - i.p. Denota las ideas    principales del texto.
- i.s. Denota las ideas secundarias del texto.
-  “!” Denota que se está en acuerdo con lo que establece el autor; dando sustento del porqué.
 - “!!” Denota que no se está de acuerdo con lo que el autor menciona; dando sustento breve del porqué.
-    -pdv. Denota el punto de vista del autor. Se esté de acuerdo o no.
-     
-    De las utilerías de “Word”; emplea las siguientes herramientas como parte de su procesamiento de texto:
-resaltador de texto.
-negritas y cursivas.
-tipografía: Arial 12.
-insertar comentarios.
-margen 2.5 cuadrado.
-espaciado: anterior, posterior de 6 pts.
-interlineado: “exacto” de 13 pts.
-sangría de 10 pts.
-justificado de texto.
-revisor ortográfico.


Su trabajo satisface dos de las condiciones siguientes:
-    Hace la lectura correspondiente resumiendo ideas principales con el resaltador de texto.
-    Anexa comentarios propios empleando la utilería. correspondiente del procesador de texto en cuestión.
-En su trabajo clasifica su aportación, como parte de sus comentarios; de acuerdo a los siguientes aspectos:
-“?” Denota las ideas confusas, dudosas y de poca claridad para el lector.
-“voc.” Hace referencia a vocablos técnicos” que se ignoran, definiendo su significado para mayor comprensión del texto.
-   ideap.    El lector hace aportaciones con ideas propias. Para ello; analiza, reflexiona, concluye con ideas personales que aportan de acuerdo con el contenido de la lectura.

- i.p. Denota las ideas principales del texto.
- i.s. Denota las ideas secundarias del texto.
-  “!” Denota que se está en acuerdo con lo que establece el autor; dando sustento del porqué.
 - “!!” Denota que no se está de acuerdo con lo que el autor menciona; dando sustento breve del porqué.
-pdv. Denota el punto de vista del autor. Se esté de acuerdo o no.
-    De las utilerías de “Word”; emplea las siguientes herramientas como parte de su procesamiento de texto:
-resaltador de texto.
-negritas y cursivas.
-tipografía: Arial 12.
-insertar comentarios.
-margen 2.5 cuadrado.
-espaciado: anterior, posterior de 6 pts.
-interlineado: “exacto” de 13 pts.
-sangría de 10 pts.
-justificado de texto.
-revisor ortográfico.




Cognitivo:
Comprensión del tema e identificación de conceptos clave.

Su trabajo satisface todas las condiciones siguientes:
-    Identifica y remarca las ideas principales relacionadas con el tema de la lectura.
-    Identifica y entiende las palabras clave de la lectura correspondiente.
-    Realiza comentarios de las ideas principales de forma pertinente y adecuada con relación al tema central.
-    Hace comentarios sobre las palabras clave de forma pertinente y adecuada con relación al tema de la lectura
-    Identifica y resalta vocablos o tecnicismos buscando su significado correspondiente para una mayor comprensión del tema.
Su trabajo satisface tres de las condiciones siguientes:
-    Identifica y remarca las ideas principales relacionadas con el tema de la lectura
-    Identifica y entiende las palabras clave de la lectura correspondiente.
-    Realiza comentarios de las ideas principales de forma pertinente y adecuada con relación al tema central.
-    Hace comentarios sobre las palabras clave de forma pertinente y adecuada con relación al tema de la lectura
-    Identifica y resalta vocablos o tecnicismos buscando su significado correspondiente para una mayor comprensión del tema.
Su trabajo satisface dos de las condiciones siguientes:
-    Identifica y remarca las ideas principales relacionadas con el tema de la lectura.
-    Identifica y entiende las palabras clave de la lectura correspondiente.
-    Realiza comentarios de las ideas principales de forma pertinente y adecuada con relación al tema central.
-    Hace comentarios sobre las palabras clave de forma pertinente y adecuada con relación al tema de la lectura

Manejo de información:
En resumen y/o síntesis  aplicación de la información.

Su trabajo satisface las tres condiciones siguientes:
-    Relaciona las ideas principales con su acontecer cotidiano y hace comentarios pertinentes y adecuados.
-    Relaciona las palabras clave y las asocia con su vida cotidiana haciendo comentarios de ello.
-    Señala ejemplos de su acontecer y entorno y los incluye como parte de sus comentarios.
Su trabajo satisface dos de las condiciones siguientes:
-    Relaciona las ideas principales con su acontecer cotidiano y hace comentarios pertinentes y adecuados.
-    Relaciona las palabras clave y las asocia con su vida cotidiana haciendo comentarios de ello.
-    Señala ejemplos de su acontecer y entorno y los incluye como parte de sus comentarios.
Su trabajo satisface alguna de las condiciones siguientes:
-    Relaciona las ideas principales con su acontecer cotidiano y hace comentarios pertinentes y adecuados.
-    Relaciona las palabras clave y las asocia con su vida cotidiana haciendo comentarios de ello.

Comunicativo:
          Expresión escrita.
Su trabajo satisface todas las condiciones siguientes:
Sus comentarios que hace, incluyen:
-    Claridad de ideas.
-    Concreto en sus ideas (sin rodeos).
-    Ameno al expresarse por escrito.
-    Utiliza un lenguaje sencillo.
-    Manifiesta experiencias en relacionados al tema en cuestión tomados de su acontecer y entorno.
-    Expresa sus puntos de vista.
-    Aclara dudas de términos empleando diccionarios u otros recursos como el internet y los hace evidentes en sus comentarios.
-    Emplea protocolo gramatical y ortográfico para comunicarse.
Su trabajo satisface cinco de las condiciones siguientes:
Sus comentarios que hace, incluyen:
-    Claridad de ideas.
-    Concreto en sus ideas (sin rodeos).
-    Ameno al expresarse por escrito.
-    Utiliza un lenguaje sencillo.
-    Manifiesta experiencias en relacionados al tema en cuestión tomados de su acontecer y entorno.
-    Expresa sus puntos de vista.
-    Aclara dudas de términos empleando diccionarios u otros recursos como el internet y los hace evidentes en sus comentarios.
-    Emplea protocolo gramatical y ortográfico para comunicarse.
Su trabajo satisface tres de las condiciones siguientes:
Sus comentarios que hace, incluyen:
-    Claridad de ideas.
-    Concreto en sus ideas (sin rodeos).
-    Ameno al expresarse por escrito.
-    Utiliza un lenguaje sencillo.
-    Manifiesta experiencias en relacionados al tema en cuestión tomados de su acontecer y entorno.
-    Expresa sus puntos de vista.
-    Aclara dudas de términos empleando diccionarios u otros recursos como el internet y los hace evidentes en sus comentarios.

Actitudinal:
Exposición en plenaria.
Su trabajo satisface todas las condiciones siguientes:
-    Se expresa de forma cordial
-    Respeta el protocolo gramatical y ortográfico haciéndolo efectivo en sus comentarios.
-    Resuelve  respetuosamente a las interrogantes y dudas reflejándolas en sus comentarios.
-    Considera otros puntos de vista.
-    Se expresa de forma cordial
-    Respeta el protocolo gramatical y ortográfico haciéndolo efectivo en sus comentarios.
-    Resuelve  respetuosamente a las interrogantes y dudas; toma la iniciativa en la consulta de material de apoyo y lo refleja en sus comentarios.
-    Considera otros puntos de vista de otras fuentes y las refiere en sus comentarios.

Su trabajo cuatro de las condiciones siguientes:
-    Se expresa de forma cordial
-    Respeta el protocolo gramatical y ortográfico haciéndolo efectivo en sus comentarios.
-    Resuelve  respetuosamente a las interrogantes y dudas, reflejándolas en sus comentarios
-    Considera otros puntos de vista.
-    Se expresa de forma cordial
-    Respeta el protocolo gramatical y ortográfico haciéndolo efectivo en sus comentarios.
-    Resuelve  respetuosamente a las interrogantes y dudas; toma la iniciativa en la consulta de material de apoyo y lo refleja en sus comentarios.
-    Considera otros puntos de vista de otras fuentes y las refiere en sus comentarios.

Su trabajo satisface tres de las condiciones siguientes:
-    Se expresa de forma cordial
-    Respeta el protocolo gramatical y ortográfico haciéndolo efectivo en sus comentarios.
-    Resuelve  respetuosamente a las interrogantes, dudas,
-    Considera otros puntos de vista.
-     
Puntaje
15
10
5

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÍMICA I 1er semestre

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA I, COMO PARTE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.      BIENVENIDA AL CURSO DE QUÍMICA.